Un equipo técnico de Ferrer Dewatering ha diseñado e implementado un sistema de Wellpoint como método idóneo para controlar el descenso de nivel freático. El sistema de bombeo asistido por vacío se ha implementado durante los trabajos de construcción de un edificio de 40 apartamentos. El inmueble está ubicado en el número 47 de la avenida Neptuno, en el municipio de Daimuz (Valencia).

El sistema de bombeo por aspiración con filtros wellpoint tiene su máxima eficiencia en suelos granulares, homogéneos, no cohesivos y exento de finos. Estas condiciones ‘ideales’ no son usuales o quedan relegadas a determinadas áreas muy concretas. Generalmente muy cerca de la primera línea de costa, en playas de arena.

Cuando los suelos no son tan favorables, la eficiencia del sistema referido se ve reducida. Un método de recuperar, al menos parcialmente, esta pérdida de eficiencia puede ser instalar los filtros wellpoint, normalmente con un diámetro de entre 1″ y 2″, en el interior de pozos drenantes de mayor diámetro (entre 8” y 12”). De esa forma se colma el espacio anular de árido graduado de dimensiones menores a 2 milímetros.

Este árido actúa fundamentalmente como una columna que da una continuidad vertical drenante, lo que contribuye a evitar los efectos del suelo estratificado. Además, favorece el filtrado del agua bombeada desde el subsuelo y evita la colmatación del propio filtro wellpoint por adherencia directa de suelos de comportamiento plástico, como por ejemplo las arcillas.

Sistema de Wellpoint

En este proyecto residencial de Daimuz, que impulsa el Grupo Torregrosa (Torse), se dieron las condiciones de suelo adecuadas para instalar filtros wellpoint en pozos drenantes. Se utilizó un cabezal hidráulico y asta sin fin (auger) para su ejecución. Una máquina giratoria activó los filtros wellpoint con un resultado altamente satisfactorio.

El Grupo Torregrosa confió los trabajos de Dewatering de su proyecto inmobiliario de Daimuz a FERRER®, consolidando así una relación profesional que arrancó en proyectos anteriores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *