CONSORCIO MUNA – OBRASCÓN HUARTE LAIN S.A. Y ALDESA CONSTRUCCIONES S.A
Lurín – Lima (Perú)
FERRER® ha sido adjudicataria como subcontratista del capítulo DEWATERING (ejecución y mantenimiento del sistema de control de aguas subterráneas), para la construcción del proyecto Mejoramiento Integral del Servicio de Interpretación del Patrimonio Cultural mediante la Creación del Museo Nacional del Perú, en el distrito de Lurín, provincia de Lima” en Perú, adjudicada al Consorcio CONSTRUCTOR MUNA, COMPUESTO POR OBRASCÓN HUARTE LAIN S.A. (OHL) Y ALDESA CONSTRUCCIONES S.A.
La ejecución de la mencionada obra precisó de un sistema de control del agua subterránea, dado que el nivel freático de la zona fue detectado a la cota de 3,00 metros sobre el nivel del mar y la máxima excavación de proyecto quedó establecida a -3,92 metros sobre el nivel del mar. Dicha excavación fue ejecutada “a cielo abierto” y confinada en algunos sectores verticalmente mediante muros de pilotes. La superficie en planta de la zona de actuación es de aproximadamente 53.162 m2.
La totalidad de los trabajos a realizar han sido planteados con recursos propios, en cuanto a maquinaria de perforación, equipos de bombeo y complementarios se refiere, así como a personal de ingeniería, operadores y personal auxiliar.
Los trabajos confiados a FERRER® en la presente adjudicación conciernen la construcción del sistema de control temporal del agua subterránea (Dewatering), lo que permitirá la ejecución del proyecto en las condiciones previstas en el que se recomendaba el bombeo en profundidad. Se realizaron pozos de bombeo de baja capacidad (LCW), ejecutados con sistema de perforación OD, prefiltros y tubería fisurada. Cada pozo fue equipado con una electrobomba sumergible, además de un sistema de regulación de caudal y control de nivel dinámico, e impulsión independiente de sección continua. Estas impulsiones independientes o ramales están conectados a un colector general a presión que se encargan de llevar toda el agua bombeada hasta un depósito concentrador desde donde se conduce hasta el vertido al mar. Para el control, mando y maniobra eléctrica, se utilizaron cuadros de distribución, sectorizando la obra, por motivos de seguridad en el suministro.