AVINTIA PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES, S.L.
El Puig – Valencia (ESPAÑA)
El proyecto consiste en la construcción de dos bloques de apartamentos de ocho (8) alturas y una planta de sótano. La construcción de dicho proyecto tiene lugar en primera línea de playa, a unos 80 m de la orilla del mar, por lo que la influencia del nivel freático es importante.
FERRER®, fue adjudicataria en 2016 como empresa especialista, para la ejecución del sistema de control temporal del agua subterránea en la obra de referencia (Dewatering).
La ejecución de la mencionada obra precisó de un sistema de control del agua subterránea, dado que el nivel freático de la zona fue detectado a una profundidad de 1,20 m (desde la superficie del terreno) y la máxima excavación de proyecto quedó establecida aproximadamente a 5,20 m de profundidad. Dicha excavación fue ejecutada “a cielo abierto” y sin ninguna barrera negativa al flujo del agua subterránea en el área próxima a la obra. La superficie en planta de la zona de actuación es de aproximadamente 5.465 m2.
Desde el departamento técnico de FERRER®, se realizó una revisión de la documentación geotécnica aportada por la propiedad, así como de las características constructivas del proyecto. Dados los descensos de nivel freático requeridos del entorno de 4 metros y de la caracterización mecánica del suelo, se resolvió implementar un sistema de bombeo asistido por vació (Wellpoint).
Los terrenos de interés, resultarón ser de una dureza superior a los valores previstos en el estudio inicial, llegando a imposibilitar el montaje del sistema. Debido a esto, desde el departamento técnico de FERRER® recomendó cambiar de sistema de control del agua subterránea y propuso como alternativa el bombeo en profundidad. Se realizarán pozos de bombeo de baja capacidad (LCW), ejecutados con sistema de perforación OD, prefiltros y tubería fisurada. Cada pozo será equipado con una electrobomba sumergible, además de un sistema de regulación de caudal y control de nivel dinámico. Para el control, mando y maniobra eléctrica, se utilizaron cuadros de distribución, sectorizando la obra, por motivos de seguridad en el suministro.