ECISA, CIA. GENERAL DE CONSTRUCCIONES, S.A.
Moreras II-Valencia (ESPAÑA)
La ejecución de la obra de referencia precisó de un sistema de control de agua subterránea, dado que el nivel freático de la zona fue detectado en la cota -3,70 m y la máxima excavación de proyecto quedó establecida en la cota -7,00 m.
La excavación fue ejecutada “a cielo abierto”, el tipo de terreno que conforma los estratos de interés son arenas. La superficie en planta de la zona de actuación fue de 1.000,00 m2.
Obra singular por el planteamiento de diafragma de contención (tablestacado), parcialmente cerrado. De sus cuatro (4) fachadas, una (1) quedó exenta de cierre o barrera negativa y de bombeo asistido por vacío (wellpoint), siendo necesarios dos estadios o niveles, dada la cota de aspiración requerida.
El modelo de cálculo desarrollado por el departamento técnico de FERRER®, justificó el control del agua subterránea (Dewatering) mediante:
a) Pozos de baja capacidad (Low Capacity Well – LCW) con incorporación de bombas sumergibles allí donde existan barreras negativas al flujo.
b) Sistema de bombeos asistidos por vacío (Wellpoint – WP) allí donde no exista dicha barrera.
Los LCW se ejecutaron al intradós de la barrera negativa (Tablestaca), por tanto, en el interior del recinto a excavar. Cada pozo fue equipado con una electrobomba sumergible, además de un sistema de regulación de caudal y control de nivel dinámico. Cada equipo de bombeo contó con impulsión independiente de sección continua rígida. Para el control, mando y maniobra eléctrica, se utilizaron cuadros de distribución, sectorizando la obra, por motivos de seguridad en el suministro.
La fachada exenta de barrera, aplicando el sistema WP, en dos estadios distintos de cota, dada la necesidad de descenso requerido y por las limitaciones implícitas del sistema. Ambas líneas se plantearon al exterior del recinto de excavación, en evitación de interferencia en el proceso de excavado.