NUEVA ESTACIÓN DE BOMBEO DE CANTARRANAS – VALENCIA
Valencia (ESPAÑA)
La ejecución de la obra precisó de un sistema de control de agua subterránea, dado que el nivel freático de la zona fue detectado en la cota -1,50 m y la máxima excavación del proyecto, el cual estaba dividido en dos recintos (Zona A y Zona B), quedó establecida en las cotas -6,60 m y -9,60 m respectivamente.
La excavación fue ejecutada “a cielo abierto” confinada verticalmente por muros pantalla, en todas sus fachadas. El tipo de terreno que conforma los estratos de interés son arenas medias, limos arcillosos y gravas heterométricas con matriz arenosa. La superficie en planta de la zona de actuación fue de 284 m2.
El modelo de cálculo desarrollado por nuestro departamento técnico, justificó el control del nivel freático mediante 4 pozos de bombeo (2 uds para cada recinto), ejecutados con sistema de Perforación OD, de diámetro 250 y 300 mm, con prefiltros para evitar arrastres durante el bombeo y tubería definitiva fisurada de diámetro 140 y 225 mm.
Cada pozo fue equipado con una electrobomba sumergible, además de un sistema de regulación de caudal y control de nivel dinámico. Cada equipo de bombeo contó con impulsión independiente de sección contínua rígida.
A Ferrer®, le fue confiado el estudio y análisis de cuantas potenciales fallas del terreno pudieran producirse, tanto generales (sifonamiento, levantamiento o rotura de fondo) como singulares (filtraciones laterales, surgencias de prospecciones/pozos preexistentes). El modelo de cálculo desarrollado por nuestro departamento técnico, justificó la ejecución de pozos destinados a neutralizar la subpresión generada sobre el techo de la potencia de arenas localizada en el entorno de la cota -17 m, dado el riesgo existente de Rotura de fondo, así como la ejecución de piezómetros de control independientes, tanto ambientales como perfectos en profundidad.
los pozos de control de subpresión, fueron ejecutados con sistema de perforación OD,de diámetro 300 mm, con entubación definitiva de 225 mm, por tanto, espacio anular suficiente para adecuar empaque de prefiltro y/o sello de lechada de cemento de baja retracción, desconectando el acuífero confinado del libre, a partir y contando con la estratigrafía esperada. De igual modo, y con el mismo sistema de perforación, los piezómetros de control, y los perfectos o de “control de subpresión”, de diámetro 160 mm, con entubación definitiva de 60 mm, garantizando suficiente espacio anular para el efectivo sello o prefiltro, según diseño.
Cada pozo de control de subpresión fue equipado con una electrobomba sumergible, además de un sistema de regulacion de caudal y control de nivel dinámico. Cada equipo de bombeo contó con una impulsión independiente de sección contínua rígida.