ACCIONA INFRAESTRUCTURAS
Palma de Mallorca (ESPAÑA)
Ferrer® ha sido requerido para esta obra, con el objeto de evaluar el sistema adecuado para el control del nivel freático, en seco durante la excavación y en condiciones de seguridad y estabilidad también durante el posterior período y hasta la compensación de cargas.
La ejecución de la obra de referencia precisó de un sistema de control del agua subterránea, dado que el nivel freático de la zona fue detectado en la cota -2,50 m y la máxima excavación de proyecto quedó establecida en la cota -4,50 m. La excavación fue ejecutada “a cielo abierto” y confinada verticalmente por tablestacado en parte de sus fachadas. El tipo de terreno que conforma los estratos de interés son en su mayoría arcillas, arenas y gravas. La superficie en planta de la zona de actuación fue de 2.580 m.
El modelo de cálculo desarrollado por el departamento técnico de Ferrer®, justificó el control del nivel freático mediante 37 pozos de bombeo, ejecutados con sistema de perforación OD, con prefiltros para evitar arrastres durante el bombeo y tubería definitiva fisurada. Asimismo, con el objeto de mantener un control y seguimiento del nivel dinámico, se diseñó y ejecutó una red de 18 pozos de observación (piezómetros).
Cada pozo fue equipado con una electrobomba sumergible, además de un sistema de regulación de caudal y control de nivel dinámico. Cada equipo de bombeo contó con impulsión independiente de sección continua rígida. Para el control, mando y maniobra eléctrica, se utilizaron cuadros de distribución, sectorizando la obra, por motivos de seguridad en el suministro.