CONS. MARIANO LÓPEZ NAVARRO S.A.U.
Tarragona (ESPAÑA)
La ejecución de la obra precisó de un sistema de control de agua subterránea, dado que el nivel freático de la zona fue detectado en la cota -1,70 m y la máxima excavación del proyecto quedó establecida en la cota -6,50 m.
La excavación fue ejecutada “a cielo abierto” y parte “en mina”, confinada verticalmente en varios laterales por diafragma de contención (tablestacado), parcialmente cerrado. El tipo de terreno que conforma los estratos de interés son arenas limpias de playa. La superficie en planta de la zona de actuación fue de 450 m2.
El modelo de cálculo desarrollado por el departamento técnico de Ferrer®, justificó el control del nivel freático mediante 6 pozos de bombeo, ejecutados con técnica de perforación sistema de perforacion OD o Dual, con avance simultáneo del asta de perforación y de la tubería auxiliar de revestimiento.
Esta técnica preserva en mayor medida las condiciones hidrogeológicas naturales del suelo, dada la escasa invasión inherente del método y el confinamiento que le ofrece la referida tubería auxiliar. Se perforó en 300 mm de diámetro, con prefiltros para evitar arrastres durante el bombeo y tubería definitiva fisurada de diámetro 225 mm. Cada pozo fue equipado con una electrobomba sumergible de potencia 7,5 CV y sistema de regulación de caudal y control de nivel dinámico. Cada equipo de bombeo contó con impulsión independiente de sección contínua rígida.