BECSA, S.A.U
Valencia (ESPAÑA)
La ejecución de la obra precisó de un sistema de control de agua subterránea, daado que el nivel freático de la zona fue detectado en la cota -2,95 m y la máxima excavación del proyecto quedó establecido en la cota -7,50 m. La excavación fue ejecutada “a cielo abierto” confinada veerticalmente por muros pantalla, en todas sus fachadas. El tipo de terreno que conforma los estratos de interés son arenas finas a medias, limos arcillosos y gravas hetereométricas con matriz arenosa.
Ferrer® le fue confiado el estudio y análisis requerido para el control del nivel freático y cuantas potenciales fallas del terreno pudieran producirse, tanto generales (sifonamiento, levantamiento o rotura de fondo) como singulares (filtraciones laterales, surgencias de prospecciones/pozos preexistentes).
El modelo de cálculo desarrollado por el departaménto técnico de Ferrer®, justificó la ejecución de 4 (cuatro) pozos de bombeo de profundidad somera para el control de aguas de almacenamiento en recinto confinado por las pantallas de recarga, y 8 (ocho) pozos de bombeo de mayor profundidad cuya única finalidad es el control piezométrico del acuífero semiconfinado subyacente para evitar surgencias en el fondo de la excavación, los precitados pozos fueron ejecutado con Sistema de Perforación OD de diámetro 300 mm, con prefiltros para evitar arrastres durante el bombeo, y tubería definitiva fisurada de diámetro 225 mm. En los pozos de control de subpresión el espacio anular fue colmado con empaque de preefiltro y/o sello de lechada de cemento de baja refracción, desconectando el acuífero confinado del libre, a partir y contando con la estratigrafía esperada. De igual modo, y con el mismo sistema de perforación, los piezómetros de control y los perfectos o de “control de subpresión”.
Cada pozo de bombeo fue equipado con una electrobomba sumergible, además de un sistema de regulación de caudal y control de nivel dinámico. Cada equipo de bombeo contó con impulsión independiente de sección contínua rígida.
Para el control, mando y maniobra eléctrica, se utilizaron cuadros de distribución, sectorizando la obra, por motivos de seguridad en el suministro.
Para decantar y concertar el caudal total bombeado, se dispusieron en la obra decantadores modulares de doble cuerpo, como punto de recogida de impulsiones independientes, con entrada por vertido libre y salida por vertido por gravedad.