CONSTRUCCIONES BALZOLA, S.A.
Formentera, Islas Baleares – España
FERRER® fue adjudicataria en 2015, como empresa especialista, de la ejecución del sistema de control temporal del agua subterránea en la obra de referencia (Dewatering).
Este proyecto, con una superficie en planta próxima a los 2.170 metros cuadrados, cuenta con un sótano y exige una excavación hasta una profundidad del entorno a los 5 metros. Dicha excavación fue ejecutada “a cielo abierto” y sin ninguna barrera negativa al flujo del agua subterránea en el área próxima a la obra.
La ejecución de la mencionada obra precisó de un sistema de control del agua subterránea, dado que el nivel freático de la zona fue detectado a una profundidad del entorno de 2 metros.
A partir del análisis detallado, desde el departamento técnico de FERRER® se recomendó el bombeo en profundidad. Se realizaron pozos de bombeo de baja capacidad (LCW), ejecutados con sistema de perforación OD, prefiltros y tubería fisurada. Cada pozo fue equipado con una electrobomba sumergible, además de un sistema de regulación de caudal y control de nivel dinámico. Para el control, mando y maniobra eléctrica, se utilizaron cuadros de distribución, sectorizando la obra por motivos de seguridad en el suministro.
Dado que los terrenos de interés resultaron ser de una permeabilidad superior a los valores previstos en el estudio inicial, llegando a registrar las variaciones de niveles según la fluctuación de la marea, se optó por añadir un sistema de bombeo superficial (Sumps) para captar las vías preferentes de agua en cotas superiores.
En cuanto a la impermeabilización, la solución adoptada fue la instalación de una membrana Voltex CRDS bajo la losa y una membrana líquida y lámina drenante en los muros de la planta sótano.