REAL CLUB MARÍTIMO DE MELILLA
Melilla – España
El proyecto consiste en la construcción de nuevas instalaciones deportivas en el complejo del Real Club Marítimo de Melilla, en concreto la construcción de una piscina. Las obras de dicho proyecto tienen lugar en un solar que limita con el mar de Alborán.
FERRER® fue adjudicataria, como empresa especialista, en la ejecución del sistema de control temporal del agua subterránea en la obra de referencia (Dewatering).
La ejecución de la mencionada obra precisó de un sistema de control del agua subterránea dado que el nivel freático de la zona fue detectado a una profundidad de 2,00 metros (desde la superficie del terreno) y la máxima excavación del proyecto quedó establecida aproximadamente a 3,50 metros de profundidad. Dicha excavación fue ejecutada “a cielo abierto” y confinada verticalmente por muros de pilotes. La superficie en planta de la zona de actuación es de aproximadamente 1.020 metros cuadrados.
A partir del análisis detallado, desde el departamento técnico de FERRER® se recomendó para el control temporal del agua subterránea un bombeo en profundidad basado en pozos de bombeo de baja capacidad (Low Capacity Wells – LCW), ejecutados con sistema de perforación OD, equipados con electrobombas sumergibles, además de un sistema de regulación de caudal y control de nivel dinámico, e impulsión independiente de sección continua. Estas impulsiones independientes o ramales están conectados a colectores generales que se encargan de llevar toda el agua bombeada hasta un punto de la obra desde donde se conduce hasta el punto de desvío temporal del agua. Para el control, mando y maniobra eléctrica se utilizaron cuadros de distribución, sectorizando la obra por motivos de seguridad en el suministro.