CIVICONS CONSTRUCCIONES PÚBLICAS, S.L.
Benicàssim (Castellón) – España
El proyecto consiste en la construcción de dos edificios de viviendas de tres alturas y una planta de sótano. La construcción de dicho proyecto tiene lugar en primera línea de playa, a unos 30 metros de la orilla del mar, por lo que la influencia del nivel freático es importante.
FERRER® fue adjudicataria en 2017, como empresa especialista, de la ejecución del sistema de control temporal del agua subterránea en la obra de referencia (Dewatering) y del sistema integral de impermeabilización (Waterproofing) de la parte soterrada del proyecto de referencia.
La ejecución de la mencionada obra precisó de un sistema de control del agua subterránea dado que el nivel freático de la zona fue detectado a una profundidad de 1,40 metros (desde la superficie del terreno) y la máxima excavación de proyecto quedó establecida aproximadamente a 4,10 metros de profundidad. Dicha excavación fue ejecutada “a cielo abierto” y sin ninguna barrera negativa al flujo del agua subterránea en el área próxima a la obra. La superficie en planta de la zona de actuación es de aproximadamente 1.679 metros cuadrados.
A partir del análisis detallado, desde el departamento técnico de FERRER® se recomendó para el control temporal del agua subterránea un bombeo en profundidad basado en pozos de bombeo de baja capacidad (Low Capacity Wells – LCW), ejecutados con sistema de perforación OD, equipados con electrobombas sumergibles, además de un sistema de regulación de caudal y control de nivel dinámico, e impulsión independiente de sección continua. Estas impulsiones independientes o ramales están conectados a dos colectores generales que se encargan de llevar toda el agua bombeada hasta un punto de la obra. Para el control, mando y maniobra eléctrica se utilizaron cuadros de distribución, sectorizando la obra por motivos de seguridad en el suministro.
Para el sistema de impermeabilización de la losa de cimentación, la solución adoptada fue la instalación de una membrana autoadherida mecánicamente (SIKAPROOF A12) bajo la losa, juntas KAB de PVC para las juntas de hormigonado entre losa y muro y tratamiento superficial (tapaporos). El muro a dos caras se ejecutó con el sistema de membrana de impermeabilización permanente autoadherida en base a poliolefina flexible (FPO), con un adhesivo sellante (SIKAPROOF P12) y la posterior colocación de una lámina nodular de protección.