MERCADONA, S.A.
Melilla – España
FERRER® fue adjudicataria, como empresa especialista, de la ejecución del control temporal del agua subterránea (Dewatering) y del sistema integral de impermeabilización (Waterproofing) de la parte soterrada del proyecto de referencia.
La ejecución de la mencionada obra precisó de un sistema de control del agua subterránea, dado que el nivel freático de la zona fue detectado a una profundidad de 2,30 metros y la máxima excavación de proyecto quedó establecida a 5,40 metros de profundidad. Dicha excavación fue ejecutada “a cielo abierto” y confinada verticalmente por muros pantallas, en todas sus fachadas. La superficie en planta de la zona de actuación es de aproximadamente 3.897 metros cuadrados.
A partir del análisis detallado, desde el departamento técnico de FERRER® se recomendó para el control temporal del agua subterránea un bombeo en profundidad basado en pozos de bombeo de baja capacidad (Low Capacity Wells – LCW), ejecutados con sistema de perforación OD, equipados con electrobombas sumergibles, además de un sistema de regulación de caudal y control de nivel dinámico, e impulsión independiente de sección continua. Estas impulsiones independientes o ramales están conectados a colectores generales que se encargan de llevar toda el agua bombeada hasta un punto de la obra desde donde se conduce hasta el vertido directo a el mar. Para el control, mando y maniobra eléctrica se utilizaron cuadros de distribución, sectorizando la obra por motivos de seguridad en el suministro.
Para el sistema de impermeabilización de la losa de cimentación, la solución adoptada fue la instalación de una membrana autoadherida mecánicamente (BGM) bajo la losa, juntas de PVC para las juntas de hormigonado y tratamiento superficial (tapaporos). El muro a una cara se ejecutó con el mismo sistema que la losa (BGM) y el resto de muro (muro a dos caras) se impermeabilizó mediante la aplicación de membrana líquida y la colocación de lámina drenante.